976 376 666
Paseo Sagasta 32-38. Local Izq. 50006 Zaragoza
Ecogine

Ecografía 3D en la gestación

La realización de ecografías 3D permite obtener una imagen más precisa, real y volumétrica del feto. Esta ecografía se puede realizar en cualquier semana de la gestación y en muchos casos depende de numerosas condiciones poder obtener una imagen de calidad suficiente. La ecografía 3D no sustituye a la ecografía 2D, sino que la eco 3D añade el carácter emocional a la ecografía diagnóstica facilitando la visualización por parte de la paciente una vez terminada la parte médica. Esta ecografía es segura tanto para la madre como para el feto.

¿Cuál es el objetivo la ecografía 3D durante el embarazo?

Esta ecografía permite obtener imágenes fetales más reales que facilitan la comprensión de la paciente y su implicación. A través de esta ecografía podemos observar en algunos casos:

  • Observar un reflejo de la sonrisa o cómo frunce el entrecejo.
  • Conocer rasgos.
  • Afinar con más precisión en el diagnóstico de determinadas malformaciones, ya que permite la reconstrucción de órganos concretos. En estos casos realizará de manera sistemática por indicación del facultativo y formará parte de la ecografía médica.

Aunque hay veces que, en estas ecografías, no se ve con claridad la cara del feto, esto puede deberse a:

  • La posición fetal en el momento de la ecografía.
  • La cantidad de líquido amniótico: es el factor más importante. Si hay poco líquido será difícil obtener imágenes de calidad ya que los ultrasonidos necesitan líquido para trasmitir la imagen. Además, en estos casos, al haber poco líquido, el feto está junto a las paredes del útero lo que impide ver con nitidez alguna de las zonas que deseamos.
  • El grosor del panículo adiposo materno o el uso de cremas con alto contenido graso en el abdomen.

Esta ecografía se realiza siempre una vez terminada la parte médica y añade el carácter emocional a la misma

¿Cómo se realiza?

En el primer trimestre la ecografía 3D se realiza preferentemente por vía vaginal. En estas semanas tenemos la ventaja de, si se dan las condiciones óptimas, visualizar al feto en su totalidad y observar sus movimientos con imágenes de alta calidad que la mayoría de las veces nos sorprenden. En algunos casos, o cuando la visualización por vía transvaginal no sea óptima, se realizará vía abdominal. Se individualizará en cada caso según las características maternas y posición fetal.

A partir del segundo trimestre, en general se realizará la ecografía 3D por vía abdominal. En determinados casos se realizará por ambas vías.

Esta exploración se realiza con vejiga vacía y es recomendable que la paciente vista ropa cómoda.

Gracias al ecógrafo Voluson E10 contamos con la tecnología más avanzada ofreciendo mayor claridad y precisión de las imágenes.

La ecografía 3D requiere unas condiciones óptimas tanto maternas como fetales y una tecnología avanzada para obtener resultados de calidad

Preguntas frecuentes

La ecografía 3D, al igual que la convencional, es una imagen estática sin movimiento pero con volumen y color lo que permite tener una idea más firme del futuro feto. Al utilizar la tecnología 4D añadimos movimiento en tiempo real.

En situaciones normales pueden asistir a la prueba un acompañante a la ecografía diagnóstica y dos acompañantes a la ecografía en 4D. Debido a la situación que atravesamos en la actualidad con la COVID-19 no permitimos el acceso de acompañantes por seguridad para las pacientes y trabajadores del centro.

La paciente recibirá un informe médico completo, con imágenes impresas seleccionadas en 2D y una grabación (vídeo), además de las fotos en 3D en una memoria USB.

En general la exploración se realiza con vejiga vacía pero cuando programes la ecografía con el ginecólogo, no dudes en consultarlo.

Esta prueba prolonga la exploración unos minutos en función de cada caso.

Pueden ser varios los motivos por los que no se pueda ver con claridad. Si el médico considera que es un caso óptimo y que si cambia la posición fetal pueden obtenerse resultados satisfactorios es probable que le proponga volver a la consulta transcurrido un tiempo (media hora, por ejemplo). En los casos en los que se estime que el cambio de posición fetal no mejorará los resultados no se realizará la parte 3D/4D, pudiendo la paciente, si lo desea, volver a solicitarla en posteriores ecografías.

En la ecografía 2D solo se puede ver un plano a la vez, la ecografía 3D toma miles de imágenes pudiendo reproducir volumen.

Respecto a beneficios médicos entre una y otra no los hay. En determinadas malformaciones, apoya incluso amplía el diagnóstico de la ecografía convencional. En estos casos se realizará la ecografía 3D-4D como parte de la ecografía médica bajo criterio del facultativo que le atiende.

La ecografía 3D/4D se puede realizar en cualquier momento del embarazo. Dependiendo de las semanas de gestación la visualización fetal será entero (en el primer trimestre) o “por partes” (semana 20 en adelante) y la precisión de las estructuras visualizadas dependerá del momento de desarrollo en que se encuentre el feto.

No hay una semana ideal para hacer una eco 3D. La eco 3D/4D se puede realizar en cualquier trimestre de la gestación. En el primer trimestre tenemos la ventaja de, si se dan las condiciones óptimas, visualizar al feto en su totalidad y observar sus movimientos con imágenes de alta calidad que la mayoría de las veces nos sorprenden. A partir de la semana 30, la posibilidad de poder visualizar la cara completamente disminuye por el tamaño fetal.