976 376 666
Paseo Sagasta 32-38. Local Izq. 50006 Zaragoza
Ecogine

Ecografía Doppler

La ecografía Doppler es una ecografía especializada que permite evaluar el flujo sanguíneo del feto en cualquier arteria o vena, el flujo placentario y la circulación uterina. En nuestra clínica aplicamos el Doppler de rutina en todas las ecografías para la valoración del corazón fetal, pero estudios más avanzados tan solo se realizan por indicación médica. Esta ecografía también es muy útil para controlar embarazos múltiples o gemelares, en el control de determinadas patologías maternas como hipertensión, fetales como la anemia o riesgo de que aparezca, alteraciones en la placenta o ante la presencia de determinados hallazgos en la ecografía.

¿Cuál es el objetivo de la ecografía Doppler?

La ecografía Doppler es una prueba indolora y segura si se siguen las recomendaciones de las Sociedades Científicas tanto para la madre como para el feto y ofrece datos de relevancia en un embarazo. Esta ecografía avanzada se realiza por indicación médica en determinadas situaciones como:

  • Hipertensión materna.
  • Riesgo de preeclampsia.
  • Riesgo de anemia fetal.
  • Seguimiento de fetos con crecimiento comprometido.
  • Ante la aparición de determinados hallazgos ecográficos.

La ecografía Doppler permite conocer el estado de la circulación fetal y placentaria en un momento determinado. Permite planificar los siguientes controles

¿Cómo se realiza?

La ecografía Doppler se realiza por vía abdominal y/o por vía vaginal. Se puede realizar en cualquier trimestre de la gestación y no precisa preparación materna especial.

Preguntas frecuentes

Esta ecografía se utiliza para analizar las características del flujo de sangre que circula a través de los vasos y válvulas fetales, del cordón umbilical y, en ocasiones, de otras estructuras vasculares.

En general esta exploración no requiere ningún tipo de preparación previa. Si estás tomando algún tipo de medicamento es conveniente que avises previamente.

Esta ecografía suele durar entorno a los 10 y 15 minutos.

Los resultados de esta ecografía se obtienen en el mismo momento de su realización.

No es necesaria de forma rutinaria en todos los embarazos pero es muy útil en casos específicos como son mujeres con enfermedades hipertensivas, preeclamsia, crecimiento intrauterino inadecuado, anemias fetales… Aunque siempre bajo indicación médica.