976 376 666
Paseo Sagasta 32-38. Local Izq. 50006 Zaragoza
Ecogine

Ecografía segundo trimestre

El embarazo avanza y es entre la semana 19 y 22 cuando se realiza la ecografía morfológica que corresponde al segundo trimestre del embarazo. Esta ecografía permite valorar la anatomía del feto y su biométrica para conocer si se está desarrollando con normalidad.

¿Cuál es el objetivo la primera ecografía fetal?

Esta segunda ecografía se suele realizar en la semana 20 del embarazo. Esta semana es el momento de la gestación que se considera más adecuado para realizar una ecografía de gran precisión diagnóstica.

La ecografía morfológica fetal es una prueba compleja que deber se realizada por especialistas capacitados, con experiencia acreditada y que dispongan de equipos de alta resolución, ya que tiene como objetivos:

  • Valoración del crecimiento fetal.
  • Valoración exhaustiva de la anatomía fetal.
  • Valoración de la placenta, líquido amniótico y cordón umbilical.

Esta ecografía del segundo trimestre es donde se comprueba el correcto desarrollo fetal y su anatomía. Se analiza cabeza, tórax, corazón, abdomen, diafragma, columna, cara, identificación de las 4 extremidades, genitales externos, líquido amniótico, cordón umbilical y placenta permitiendo detectar anomalías morfológicas fetales. La tasa de detección de la ecografía fetal depende del tipo de anomalía y está entre el 18% y el 90%, con una media del 56%, incluso en los casos en que la ecografía es realizada en condiciones óptimas.

Una prueba tan compleja debe realizarse por especialistas capacitados, con amplia experiencia y con la tecnología puntera adecuadaz

¿Cómo se realiza?

La realización de la ecografía del segundo trimestre se inicia por vía abdominal. Para ello se recomienda vestir ropa cómoda. En algunos casos se completará la exploración por vía vaginal; se individualizará en cada caso según las semanas de gestación, características maternas y posición fetal. En general esta exploración se realiza con vejiga vacía.

Una prueba tan compleja debe realizarse por especialistas capacitados, con amplia experiencia y con la tecnología puntera adecuada

Preguntas frecuentes

Esta ecografía sirve para valorar la morfología y la anatomía fetal.

Si, salvo situaciones excepcionales.

En general la exploración se realiza con vejiga vacía pero cuando programes la ecografía con el ginecólogo, no dudes en consultarlo.

La duración de esta ecografía es variable, aunque de elección el menor tiempo posible para obtener la información más completa. Depende del tiempo de gestación, la posición del feto y diferentes características maternas suele oscilar entorno a los 15 y 30 minutos.

Las ecografías que se recomiendan en un embarazo de bajo riesgo son 3: ecografía de primer trimestre (entre la 11-13+6 semanas, siendo de elección en la semana 12), ecografía morfológica (entre 19-22 semana, de elección en semana 20) y ecografía del tercer trimestre (entre 34-36 semanas). En embarazos de riesgo bien por antecedentes adversos, enfermedades maternas, complicaciones en la gestación o anomalías fetales, se deben realizar mayor número de ecografías generalmente solicitadas por el especialista responsable. Los padres también pueden solicitar la realización de ecografías adicionales para tener una segunda opinión o por motivos médicos, familiares o personales. Los ultrasonidos deben considerarse “seguros” para el feto si se siguen las recomendaciones de las Sociedades Científicas.

Las ecografías emocionales tienen como objetivo visualizar mejor el feto con imágenes reales de alta calidad en 4D/5D-HD Live así como ver sus gestos y movimientos en tiempo real, lo que ayuda a una mayor comprensión por parte de la embarazada, por ello, la implicación emocional es incuestionable.