976 376 666
Paseo Sagasta 32-38. Local Izq. 50006 Zaragoza
Ecogine

Ecografía tercer trimestre

La ecografía del tercer trimestre es la que valora el correcto crecimiento fetal y reevalúa la anatomía fetal para destacar malformaciones que se expresan en fases avanzadas de la gestación. Se suele realizar entre la semana 34 y 36 del embarazo. Algunos especialistas optan, además, por realizar una exploración adicional a las 28 -29 semanas cuando existen antecedentes relevantes.

¿Cuál es el objetivo la ecografía fetal?

Esta ecografía del tercer trimestre es una prueba sencilla, indolora y totalmente inocua. Los objetivos de esta ecografía son:

  • Estudio de la posición y los movimientos fetales.
  • Evaluación del crecimiento fetal.
  • Revaluación de la anatomía fetal para poder destacar anomalías de aparición tardía.
  • Valoración de la placenta, líquido amniótico y cordón umbilical.
  • Cuando existan factores de riesgo o alteración en el crecimiento fetal, se requiere un estudio más especializado llamado Ecografía Doppler.

Además, esta ecografía ayuda a establecer la frecuencia de controles posteriores y planificar el parto. La ecografía es una técnica diagnóstica que debe ser realizada por exploradores capacitados con experiencia acreditada. El uso de la ecografía sin las competencias necesarias, para entender la prueba que se realiza, puede generar confusión en los padres, falsa seguridad, e incluso errores o retrasos diagnósticos.

Esta ecografía valora el crecimiento fetal adecuado, ayudando a establecer futuros controles y planificar el parto

¿Cómo se realiza?

La ecografía del tercer trimestre se recomienda realizar por vía abdominal para ello se recomienda vestir ropa cómoda y holgada. En algunos casos la ecografía puede realizarse también por vía vaginal para revisar algunos parámetros como longitud del cuello del útero, localizar la posición exacta de la placenta o valorar estructuras cerebrales cuando la cabeza fetal está muy encajada en la pelvis materna. Se individualizará en cada caso según las semanas de gestación, características maternas y posición fetal, hay ocasiones en las que se necesitan ambas exploraciones.

En general esta exploración se realiza con vejiga vacía.

Preguntas frecuentes

Esta ecografía sirve para comprobar el correcto crecimiento, la posición fetal, la cantidad de líquido amniótico y el estado de la placenta. Se reevalúa la anatomía fetal, en las condiciones que nos permita la posición fetal.

En general la exploración se realiza con vejiga vacía pero cuando programes la ecografía con el ginecólogo, no dudes en consultarlo.

En condiciones normales suele durar alrededor de 15 minutos.

A lo largo de un embarazo sin riesgo te realizarán, como mínimo, tres ecografías para evaluar el correcto desarrollo y crecimiento del feto. Esta técnica es sencilla, inocua si se siguen las recomendaciones de las Sociedades Científicas e indolora. No se utilizan radiaciones ionizantes, sino ultrasonidos. Se considera una práctica segura tanto para la embarazada como para el feto.

Las ecografías que se recomiendan en un embarazo de bajo riesgo son 3: ecografía de primer trimestre (entre la 11-13+6 semanas, siendo de elección en la semana 12), ecografía morfológica (entre 19-22 semana, de elección en semana 20) y ecografía del tercer trimestre (entre 34-36 semanas). En embarazos de riesgo bien por antecedentes adversos, enfermedades maternas, complicaciones en la gestación o anomalías fetales, se deben realizar mayor número de ecografías generalmente solicitadas por el especialista responsable. Los padres también pueden solicitar la realización de ecografías adicionales para tener una segunda opinión o por motivos médicos, familiares o personales. Los ultrasonidos deben considerarse “seguros” para el feto si se siguen las recomendaciones de las Sociedades Científicas.